La importancia de la analítica empresarial sistémica

  • 0

La importancia de la analítica empresarial sistémica

Category:Administracion de Negocios

La visión tradicional de las empresas se ha centrado en realizar análisis tendientes a tomar decisiones basados en una mirada incompleta de los procesos empresariales, dejando de lado las interacciones características de un sistema que debe actuar y verse como un todo, no como la simple suma de sus partes.

Esta visión tradicional, en la cual un informe gerencial se compone de la suma de los informes presentados por cada uno de los departamentos, deriva en un plan estratégico que aun sin ser implementado a nivel corporativo, permite vislumbrar resultados que serán desastrosos para la compañía.

Es ahí entonces donde juega un papel fundamental a nivel empresarial, analizar los problemas bajo una mirada sistémica, dimensionando las relaciones de causalidad, con sus factores generadores y sus consecuencias, permitiendo entonces analizar cómo estos elementos se coordinan entre sí, con el fin de alcanzar un objetivo común.

Esta razón justifica entonces la importancia de la inteligencia competitiva como parte fundamental y estructural de un proceso de planeación estratégica, considerando que de sus resultados se parte para la elaboración de planes de producción, presupuestos de ventas, proyecciones de flujos de caja y el resto de análisis estructurales tendientes a construir no solo un plan estratégico, sino una verdadera estrategia tendiente a generar valor para la compañía.

Modelos tradicionales de análisis empresarial

Existen múltiples modelos que permiten analizar la compañía, desde el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, hasta análisis DOFA. Sin embargo, todos estos terminan tomando una fotografía de la compañía en un momento determinado del tiempo, y partiendo de esto, comienzan a realizar predicciones sobre el comportamiento de la misma.

Para tal fin, es usual ver a los planificadores, definiendo un escenario optimista, uno real y uno negativo, para posteriormente realizar los análisis correspondientes y presentar sus cifras y modelos a los directivos.

Sin embargo, en la era de la información y con la utilización de modelos predictivos, alimentados desde sistemas externos y haciendo uso de la dinámica de sistemas, es factible construir una herramienta que permita analizar los tres escenarios y realizar comparaciones de manera simultánea, permitiendo realizar análisis con mayor precisión que en la antigüedad.

La importancia de la visión sistémica

Esto de nada sirve si se deja de lado la integralidad de los procesos empresariales y la visión holística con la cual se deben abordar. Consideramos que debe plantearse un esquema tendiente a fortalecer cada una de las experticias que tiene la empresa y aprovechar la fuente más importante de conocimiento de la misma, su propio capital humano.

Bajo la premisa anterior, podemos asumir la empresa como un organismo vivo que interactúa con su entorno y recibe retroalimentación de este, con el fin de crecer y fortalecerse en medio de una red. En medio de este proceso, el organismo evoluciona y para hacerlo de la mejor manera, debe analizar constantemente su entorno.

Para tal fin, se definen las técnicas y metodologías en las cuales se sustenta la inteligencia competitiva, siendo de facto entonces el sentido de la visión y del oído de nuestro organismo. Gracias a estos, se podrán definir estrategias de mercadeo y de producción que propendan en la generación de valor empresarial, todas coordinadas de una manera armónica por el plan financiero y administrativo de la organización.

Beneficios de la analítica empresarial sistémica

Bajo este esquema, entonces, es claro que se podrán realizar análisis estructurales de los proyectos y tomar decisiones tan trascendentales como:

  • Qué tan eficientes somos en la utilización del capital de trabajo, comparativamente con la competencia.
  • Qué tan eficaces son nuestras estrategias de rotación de inventario considerando las necesidades actuales de nuestros clientes.

En general, la analítica empresarial sistémica permite a las empresas:

  • Tomar decisiones más informadas y basadas en datos.
  • Mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos.
  • Desarrollar nuevas estrategias de crecimiento y expansión.
  • Adaptarse a los cambios del entorno de manera más efectiva.

Conclusiones

La analítica empresarial sistémica es una herramienta fundamental para las empresas que buscan alcanzar el éxito en un entorno competitivo y cambiante. Al adoptar esta enfoque, las empresas pueden mejorar su capacidad para comprender el funcionamiento de su negocio y tomar decisiones que les permitan alcanzar sus objetivos.