Apalanque el crecimiento de su empresa

  • 0

Apalanque el crecimiento de su empresa

Category:Administracion de Negocios

Los emprendedores y las empresas en crecimiento suelen enfrentar su primer obstáculo en la obtención de financiamiento. Es común que piensen inicialmente en utilizar sus propios recursos, pero esto puede ser costoso y no siempre es posible. Hay alternativas viables, como los fondos privados de inversión y los inversionistas ángeles, que pueden proporcionar los recursos necesarios para el crecimiento y la consolidación de las empresas. Compañías como vFinance, SequoiaCap y AAC Capital Partners han sido fuentes de financiamiento para empresas exitosas como Yahoo, YouTube y AdMob.

Veamos el siguiente ejemplo:

La empresa Kula, una plataforma de aprendizaje virtual para niños y niñas de América Latina, contacta con una inversionista ángel con experiencia en el sector tecnológico, espera obtener como financiamiento el monto de $1 millón de dólares, los cuales espera utilizar para ampliar la oferta de cursos y contenidos educativos en la plataforma.

Luego de realizar un análisis de la idea de negocio, el inversor ángel ofrece las siguientes condiciones, una tasa de Interés correspondiente al 20% anual, con un plazo de 5 años y una tasa de retorno del 40% sobre el capital invertido.

Proceso de financiamiento:

Una vez el inversor angel se interesa en la empresa Kula después de conocer su propuesta de valor y su potencial de crecimiento, se lleva a cabo una due diligence de la empresa con el fin de evaluar su viabilidad financiera y operativa.

Este ejemplo ilustra cómo un financiamiento con una inversora puede ayudar a una empresa a alcanzar sus objetivos de crecimiento y desarrollo. En el caso de Kula, el financiamiento de un inversor ángel permitió a la empresa ampliar su oferta de cursos y contenidos educativos, lo que ha contribuido a su crecimiento y éxito.

Otras opciones consisten en hacer uso del mercado bursátil, por medio de una emisión de acción ó de títulos de deuda, para los cuales se requiere el acompañamiento de una banca de inversión, quien se encargará de construir el prospecto y preparar el proceso previo a la oferta pública.

Sin embargo deben considerarse otros elementos que pueden influir en el éxito de un financiamiento con un inversor, tales como La calidad del equipo fundador y directivo de la empresa, el potencial de crecimiento de la empresa, La claridad y el detalle del plan de negocios y la capacidad de la empresa para cumplir con los términos del financiamiento.

Independientemente de la opción utilizada para obtener financiamiento, se presentan una serie de requerimientos preliminares que deben ser satisfechos para obtener los recursos. Inicialmente se solicita un plan de negocios en el cual se detallan las condiciones del negocio y su correspondiente análisis financiero. Este análisis debe incluir al menos los siguientes elementos:

  • Proyecciones
  • Flujos de caja
  • Uso de los recursos
  • Indicadores de rentabilidad y de generación de valor

Este análisis se realiza usando herramientas suministradas por las compañías que realizan el acompañamiento en el proceso de búsqueda de financiación.

Una vez finalizada esta etapa, será necesario preparar una presentación en la cual se plantee:

  • La misión
  • El equipo de trabajo
  • El problema
  • La solución
  • La competencia
  • El tamaño del mercado
  • El modelo de negocio

De tal manera que permita ilustrar y motivar a los potenciales inversores a realizar su inversión en el proyecto.

Consideraciones adicionales

  • Antes de optar por cualquiera de las iniciativas, asegúrese de que su negocio pueda ser comprensible hasta para un niño de 5 años. Este hecho facilitará que cualquiera lo pueda entender.
  • Cuantifique adecuadamente las necesidades de capital para su negocio. Si son unos cuantos miles de dólares, es probable que muchas firmas de capital de riesgo no lo tomen en cuenta y sea mejor recurrir a un inversionista ángel.
  • Las emisiones de acciones o títulos de deuda privada son realizadas usualmente para solventar el crecimiento de una empresa ya constituida, no por los emprendedores.